Saltar al contenido

Crónica: Alianza Petrolera 2 – 1 MILLONARIOS

08/04/2014

Horario inusual, una cancha en mal estado, con la clasificación en el bolsillo y aun así la hinchada viajo desde capital, más de 400 kilómetros hacia Floridablanca para hacer sentir de local a Millonarios y mantener el liderato frente a Alianza Petrolera.

Contrario a lo que se especuló antes de tener la clasificación oficialmente, Juan Manuel Lillo no hizo mayores rotaciones en la nómina y se mantuvo con la titular exceptuando las ausencias de Fabián Vargas, Mayer Cándelo y Andrés Cadavid.

En un primer tiempo de trámite lento, Millonarios hizo posesión del balón pero  no asedio el arco rival. Por su parte el conjunto Petrolero que estaba necesitado de una victoria no poseía las herramientas para inquietar el arco defendido por Luis Delgado, donde el más insistente fue el delantero Ayón Del Valle.

Precisamente Del Valle aprovecho una desatención de los defensas azules y fusilo a Luis Delgado para poner arriba a los locales en un partido en el que ningún equipo había hecho mayores méritos para sumar en el marcador. Cuando se terminaba el primer tiempo, Alex Díaz tuvo la más clara para anotar al estrellar un remate en el travesaño.

En el segundo tiempo Millonarios salió con otra actitud, dispuesto a marcar rápidamente, demostrando la superioridad de la que ya hacía gala en el campo de juego con un Modeste M´bami manejando los hilos desde la primera línea de volantes, siendo uno de los jugadores más destacados en la tarde santandereana.

Pasados los 15 minutos de la parte complementaria  el líder comenzaría a demostrar que merecía el empate las mayores acciones de riesgo con un nuevo balón que se estrelló en el palo por parte de Dayro Moreno.

Posterior a un tiro de esquina a favor de la visita inicio la intromisión de Juan Gamarra, juez central del partido, recordado por los malos arbitrajes hacia el embajador, como aquella vez en que dejo al equipo con 9 hombres en Medellín frente a Nacional el año pasado e influyo claramente en el resultado.  Gamarra dejo de pitar una mano penal a favor de Millonarios y posterior a esa jugada expulso a Román Torres por doble amarilla en una supuesta infracción en la que ni siquiera toco a su contrincante.

Pese a jugar contra el árbitro, los jugadores del más veces campeón, que comprenden bien en que equipo están, empataron el partido, con un M´bami inspirado que aguanto el balón, junto hombres y filtro un balón en el área chica para que Harrison Otalvaro definiera al segundo palo del arquero guatemalteco Ricardo Jerez, para poner el 1-1 más que justo a esas alturas del partido, a pesar de que Millonarios contaba con un hombre menos.

Lillo realizaría la primera sustitución, haciendo ingresar a Dhawlin Leudo por Rafael Robayo de discreto partido. Con un jugador menos y una floja marca en el medio campo, el volante Henry Rojas se encontró sin marca y de potente remate venció nuevamente a Delgado para poner el 2-1 para la victoria del Alianza.

En lo que quedo del encuentro el partido de Millonarios no fue contra los “aurinegros” sino contra el propio arbitro Gamarra, quien en los últimos 10 minutos se encargó de mermar toda intención embajadora de empatar nuevamente, amonestando a Dayro, Delgado, Henriquez y Diaz, causando un mal ambiente y arrinconando a punta de pito a un equipo que se ha destacado por el juego limpio.

Cuando estaba a punto de terminar el encuentro Lewis Ochoa llevado por la impotencia y la injusticia del marcador,  golpeo a un rival y se llevó una roja directa que le impedirá estar seguro mínimo dos encuentros sin jugar.

Se selló la cuarta derrota de Millonarios en lo que va del torneo, sin jugar el mejor partido, con muchas fallas en marca pero también con un árbitro en contra que privo por lo menos de sumar un punto al embajador.

La próxima cita de la familia azul para seguir al equipo será en Barranquilla enfrentando al colero del campeonato Uniautonoma, con bajas sensibles como las de Delgado, Robayo y Dayro por acumulación de amarillas así como las ausencias de Roman Torres y Lewis Ochoa por las expulsiones de hoy.

Se perdió una batalla pero no la guerra, lo de hoy dejo entrever que además de tener que ganarle a los rivales en las finales, tendremos que lidiar con arbitrajes de esta calaña para poder levantar la estrella 15.

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez; Felipe Aguilar, Jhonatan Avila, Deiber Machado, Juan Arboleda; Nelson Barahona, Rafael Carrascal, Daniel Santa, Henry Rojas, Dayron Asprilla; Ayron del Valle.

Cambios: Deivy Balanta por Barahona (ST), Victor Castillo por Santa (ST), Juan Herrera por Ayron del Valle (ST)

DT: Adolfo Holguin

MILLONARIOS: Luis Delgado; Oswaldo Henriquez, Roman Torres, Alex Diaz, Lewis Ochoa; Rafael Robayo, Modeste M´bami, Omar Vasquez, Harrison Otalvaro; Wesley Lopez y Dayro Moreno.

Cambios: Dhawlin Leudo por Rafael Robayo (ST)

DT: Juan Manuel Lillo

Ricardo Fernández Ruiz – @rolo_cumbiero87