Saltar al contenido

El “bicho raro” de DIMAYOR…!

24/06/2013

Hace algunas semanas alguien que tiene acceso a lo que se dice en las asambleas de presidentes de la DIMAYOR me hizo el siguiente comentario: ” …se lo digo así de claro… A Gaitán lo ven como es sapo del curso”.

Esto en referencia a cómo algunos directivos del fútbol colombiano descalifican la gestión del presidente Felipe Gaitán, un señor que no tiene carrera dentro del fútbol, viene de manejar empresas grandes y serias y hasta el momento a demostrado que en materia de legalidad es a toda prueba ( y no vayan a salir con que tiene encima el lío de Interbolsa porque ese “quilombo” no es de él).

Gaitán seguramente se habrá equivocado en el tema netamente deportivo, pero en el manejo del club como empresa no hay mucho que reprocharle. Es cumplido con los salarios, NO HACE DOBLE contrato con los jugadores para evadir impuestos, paga cesantías, seguridad social y parafíscales sagradamente, tiene pocos empleados administrativo pero en general eficientes, paga cumplido a sus proveedores. Y por todo lo anterior, señoras y señores, es que en DIMAYOR muchos le dicen SAPO, por eso muchos en DIMAYOR lo ven como un traidor. Gaitán y Millonairos no están de acuerdo con los vetos, respetan el derecho laboral, respalda y cree en sus trabajadores y claro, a eso no están acostumbrados en DIMAYOR, en dónde llevan más de 70 años viendo a los jugadores como esclavos, como cosas que se prestan, se compran, se venden y luego se desechan!

La semana pasada el presidente Gaitán se encontró de casualidad en un conocido restaurante, con un ALTO directivo de la Federación Colombiana de Fútbol, quien dicen, de manera muy amable, se le acercó, lo saludo y le preguntó, palabras más, palabras menos: “Presidente Gaitán, no entendemos su postura, usted está con DIMAYOR o está en contra del establecimiento?

Gaitán, sin saber muy bien a que se refería el ALTO directivo de COLFUTBOL, le aclaró su posición frente al caso específico de la demanda del Chicó FC y de la tutela en contra de DIMAYOR que ganó en primera instancia el jugador azul Jhonny Ramirez. Esa es la manzana más grande de la discordia.

Si ustedes leen la pagina 2 de la sentencia de la famosa tutela de la semana pasada emitida por la juez 13 de Bogotá, se darán cuenta que se citan argumentos de Millonarios llevados a la Comisión del Jugador en el marco de  la demanda que le puso  Chicó F.C. Allí Millonarios pone en duda la jurisdicción de esta Comisión para juzgar el caso. El párrafo de contestación de los apoderados del club, que tiene furiosos a algunos en DIMAYOR, es exactamente este:

“…no sólo existe falta de Jurisdicción y competencia, sino también una inepta reclamación por indebida acumulación de pretensiones, al no observar el artículo 76 numeral 3 del Estatuto del Jugador. lo anterior, porque es facultativo y nunca imperativo acudir la resolución de conflictos ante éste organismo…”

Palabras más, palabras menos, Millonarios pone en duda las idoneidad de los tribunales de DIMAYOR  a los que por años se han tenido que someter tanto clubes y jugadores. Tribunales integrados por abogados elegidos a dedo por DIMAYOR, sin representación de los jugadores, que se toman atribuciones que la constitución no les ha otorgado y con la inexplicable complacencia de COLDEPORTES.

A todas luces el juicio que se le llevaba a Jhonny Ramírez  en DIMAYOR era abiertamente violatorio de la constitución,  y si un juez de la república lo manifiesta en ese sentido ¿por qué algunos en  DIMAYOR no lo aceptan y en cambio hoy levantan el dedo para señalar a Gaitán y a Millonarios, a los que prácticamente les hicieron un juicio interno por traición?

¿Acaso los directivos pretenden seguir desconociendo los fallos de los jueces de la república y continuar violando los derechos de los trabajadores? ¿ Acaso creen que son intocables? ¿Acaso creen que su justicia privada mal concebida les iba a durar toda la vida?.. No hay mal que dure cien años, y creo que se les está cayendo la estantería, porque mientras el reglamento, las Comisiones y los contratos laborales que avala DIMAYOR sean violatorios de la ley,  van a seguir lloviendo tutelas de todas partes. Así de simple!

La cosa paró por ahora en que Gaitán capoteó casi políticamente el asunto y esperará los fallos de la justicia ordinaria (tanto el de la demanda Jhonny Ramírez contra Chicó F.C., como el de la impugnación que seguramente ya realizó DIMAYOR a la tutela ganada por el mismo jugador la semana pasada)…  ahí veremos qué pasa y en la cancha veremos qué pasa!

Mientras tanto en el salón de la “justicia privada” del FPC seguirán tratando de “cobrar” venganza contra el “sapo del curso” . Lo que extraña eso si, es que dirigentes serios de equipos grandes estén alineados (con su silencio)  con las viejas y feas costumbres de DIMAYOR, y no salgan a respaldar con vehemencia la legalidad y a admitir que los jueces de la república y la Constitución Colombiana están por encima de sus reglamentos.

Me imagino que los que más hablan y patalean en las asambleas son los presidentes de los equipos que deben dinero a diestra y siniestra y que ven como se abren cada vez más las puertas para renuncias de sus jugadores por justa causa. Precisamente a esos clubes y a sus presidentes son a los que no les conviene que la legalidad y la seriedad se impongan en DIMAYOR, porque la lógica allí  parece ser:  “somos los dueños y le debemos impunemente a quienes se nos dé la gana”.

¿Y los presidentes decentes que? ¿Por qué no hablan?

Con respecto al tema de  las acusaciones de Mayer Candelo y Hernán Torres contra el árbitro Hernándo Buitrago, ya se  filtró en algunos medios que COLFUTBOL y su Comisión arbitral respaldaron al juez. Lo cual quiere decir que no le creen a los denunciantes, lo cual a su vez quiere decir que abren las puertas para una sanción. Este es otro CLARISIMO ejemplo de cómo se maneja la justicia en nuestro torneo. ¿Ante una acusación tan seria no valía la pena citar a Candelo y a Torres para que ampliaran sus quejas de manera formal? ¿No valía la pena recoger más testimonios, investigar y tomarse el tiempo antes de lanzar un juicio? Ya dieron por hecho que Candelo y Torres son unos mentirosos y que Buitrago es un santo varón. Esa es la falta de seriedad de nuestros tribunales deportivos de la que les he estado hablando en esta columna!

Preparémonos… esto apenas comienza!

Gisselle Aparicio – @gisselleapa