Home / Blog / EL FACTOR URUGUAYO
Rubén Israel DT de Millonarios.

EL FACTOR URUGUAYO

Rubén Israel y su cuerpo técnico llegó a finales de agosto de 2015 en medio de una tormenta mediática, deportiva y económica del conjunto embajador y a su arribo fue honesto y directo en describir su idea como un proyecto a mediano y largo plazo con un tiempo mínimo de un año, lo cual levantó ampolla en muchos sectores de la hinchada y prensa por la necesidad inmediata y manifiesta de títulos; llevar a cabo esa tarea no era nada fácil, más cuando tuvo que luchar en el segundo semestre de 2015 con un equipo resquebrajado, sin proceso físico y táctico eficaz,  lo cual finalizó con una eliminación temprana en el todos contra todos y con el plus de ver a Nacional alzarse con el campeonato local por decimoquinta ocasión, obteniendo el rótulo del mas veces campeón de Colombia.

Que hizo Millonarios y su cuerpo técnico? Sentar las bases del proyecto para el equipo y la idea de juego, para lo cual se contrataron 12 jugadores en todas las líneas, renovar a los mejores del 2015 (Vikonis, Machado, Nuñez) e iniciar pretemporada a comienzos de Enero ya con todos los nuevos jugadores a su servicio. A pesar de esto en la primera parte del semestre los resultados y el fútbol del Millonarios de Israel fueron duramente cuestionados por dos hechos: 1. En las dos derrotas el equipo jugó mal y fue ampliamente superado, y 2. A pesar de ganar y sumar el equipo no proponía fútbol y sufría demasiado para obtener los puntos, a tal punto que iniciado Marzo, un sector del periodismo y de la hinchada pidió su cabeza; pero el milagro sucedió frente a escépticos y detractores: Derrotó a Santafé con un gran trabajo defensivo de todas las líneas, luego a Bogotá FC de local y de visitante por Copa con buenas actuaciones de juveniles y dando minutos a varios jugadores del plantel y aprovechando el parón de fechas FIFA se preparó para dar el golpe futbolístico del semestre ante el rival que todos quieren vencer: Atlético Nacional… Y el 31 de Marzo Millonarios venció con superioridad táctica y futbolística a los verdes, quienes venían como archifavoritos al duelo por su momento y terminaron reconociendo el enorme trabajo de un equipo que los superó desde el vamos; luego de ello han caído 4 victorias más con la misma idea de juego: defensa sólida en todas las líneas, arco en cero y aprovechar las oportunidades creadas para marcar.

Donde está el secreto? Es fácil verlo reflejado en la cancha sin ser un técnico certificado ni una biblia periodística del fútbol, la palabra mágica es TRABAJO; Israel dijo que lo que quería de su equipo tardaría unas 7 a 8 fechas en empezarse a ver y fue tal cual, a partir de la victoria en el derby es visible el trabajo en defensa y recuperación buscando primero sacar el arco en cero, la camaradería reflejada en 11 defensores que se convierten en 11 atacantes, un excelente trabajo en la preparación física que se refleja en jugadores corriendo desde el minuto 1 hasta el 95, buenas lecturas del juego desde el banco que convirtió a los albiazules en un equipo letal en los segundos tiempos. Los números también avalan el trabajo de Israel, Robatto y Cía.: en lo que va del año ha perdido sólo 2 partidos (ambos de visitante) por 12 victorias, 8 de ellos en condición de local, para un rendimiento del 76.4%.

El factor uruguayo está implícito en este nuevo ballet: trabajo serio y responsable, convicción por un proyecto desde la directiva hasta cada jugador que sale al campo de juego y busca la victoria en cada partido son signos inequívocos de interiorización del mito de la garra charrúa tan respetada en el fútbol internacional y que se está adaptando al equipo embajador para convertirlo partido tras partido en candidato serio en el mediano y largo plazo. Seguro vendrán derrotas, bajones futbolísticos y frustraciones, pero lo que está creciendo ante nuestros ojos al interior de Millonarios debe dejarse avanzar naturalmente y a su propio ritmo y no exigir ni forzar cambios diametrales aunque no estemos de acuerdo parcial o completamente con el proyecto Israel.

Guardando las debidas proporciones, el Atletico de Madrid creyó en el proyecto de Simeone y hoy rinde sus frutos; de la misma manera Israel y su proyecto deben dejarse existir en las huestes azules, quien quita que estemos ante el inicio del mejor ciclo de los últimos años en el fútbol colombiano, aún por encima de los logrado por rojos y verdolagas…

Saludo albiazul!!!

@sakaidiaz