Home / Blog / Esperaba más…
Rubén Israel DT de Millonarios.

Esperaba más…

Siendo netamente Ortodoxos, los números de Millonarios a hoy no son malos: ninguna derrota en los campeonatos en los que participa, 1 gol en contra por Liga y otro por Copa, 6 goles a favor por Liga con diferencia a favor de +5… Cualquiera diría que la campaña ha sido buena…eso siendo Ortodoxos.

El tema es que el rendimiento no ha sido el esperado y al menos a mí me ocurre que la expectativa que tenía frente a este equipo era muy superior al que ha mostrado este semestre.

Pero vayamos poco a poco desglosando los temas:

Hablemos primero de los resultados.

  • Ganarle a Patriotas en la primera fecha no puede verse como una sorpresa, ni menos los 3 goles que se le propinó. Jugador a jugador era clara la diferencia. El resultado antes se quedó corto. Millos debió meterle al menos 2 más. Muy bueno el primer tiempo. El segundo para dormir. Fue un equipo organizado atrás y equilibrado de medio campo hacia arriba.
  • Empatar con Santa Fé nunca será bueno. Cualquier empate que se ceda en el Campín debe verse como una derrota al margen de quien oficie de local. El resultado fue la consecuencia a la falta de ambición del equipo y del DT. Simplemente nos metimos atrás a esperar el contragolpe. Un partido que desde el minuto 10 ya tenía pinta de 0-0.
  • Con Equidad se rescató un punto. Ese partido lo teníamos perdido. Fue malo de comienzo a fin. Un solo bostezo.
  • El empate con Pasto fue consecuencia de la falta de ambición del DT. Ya todos sabemos que se lesionó nuestro 9 y por eso el cambio en entre tiempo pero meternos atrás 45 mins fue sacrificar el juego. La jugada del partido fue el balón que sacó de la raya Cadavid. Si no es por él, perdemos.
  • Ganamos de visitante a Petrolera. Otro resultado obvio y que no debía de extrañar a la hinchada. El tema fue cómo se ganó: dos penaltis. No quedó la sensación de que hayamos sido superiores. El segundo gol por cierto fue demasiado premio a lo poco que mostró el Embajador

Hablemos del equipo:

  • Vikonis: En su labor entre los palos muy bien. Me molesta que en algunos partidos ha querido ser protagonista con sus palabras más que con sus acciones. Fue el directo responsable en la expulsión de un jugador del Pasto y uno de los que se encargó de calentar el clásico local en todo momento. Esas “ayudas” no son necesarias.
  • Línea de 4 defensiva: En todos los partidos hemos jugado con 4 hombres atrás. Han rotado solo los nombres. La mayor característica es que están jugando muy cerca con los volantes de recuperación, lo cual les permite ganar por superioridad numérica haciendo relevos cuando alguno es superado. Lejos es lo que más ha trabajado Israel. Lo positivo es que bajo este módulo será complejo que nos hagan goles. Lo negativo es que se sacrifica la salida en ataque.
  • Los laterales: Salvo en el primer juego, los laterales poco o nada los hemos visto saliendo a atacar. La razón es simple y ya la expliqué en el punto anterior. Están más concentrados defendiendo que atacando. Tener a un jugador como Machado sin la posibilidad de que salga hacia adelante es un completo desperdicio. Con Deiver hay pique, sorpresa, diagonales hacia el centro, paredes y si se quiere Gol. Por la otra banda el tema es más complejo. Personalmente me da pereza ver jugar a Ochoa. Es lentísimo, no tiene regate, nunca corre, poco o nada se junta con los volantes, siempre finaliza sus jugadas con centros, que por cierto siempre son malos… Yo hubiera prescindido de él iniciando el año…pasado o antepasado. Su tiempo en el Embajador finalizó el 31 de diciembre de 2012. En ese orden ideas, ataque por las bandas veremos poco, salvo que los volantes, como en el partido con Petrolera, se lancen hacia las esquinas y hagan su juego por allí.
  • Recuperación: Robayo y quienes le pongan al lado están concentrados en ser la primer línea defensiva del equipo. Su labor ha sido notoria en términos de recuperación pero hacia adelante hay una enorme deuda. A veces hay 2…a veces hay 3 realizando esta función. Siendo así las cosas, el 70% del equipo es netamente defensivo
  • El Ataque: Esta es la parte más compleja de todas. No se ve que el equipo verdaderamente se junte para proveer balones a los delanteros o de llegar desde atrás para generar volumen ofensivo. De hecho, volumen no lo hay. El tema se ha reducido básicamente en agarrar el balón y mandar el pelotazo a ver qué se logra arriba. Ver a Maxi sacrificado ya resulta aburridor. Contra Petrolera vimos igual a Manga y a Ovelar. La hinchada pidió a Agudelo y tampoco es que haya mostrado mucho. No creo que el problema sean los delanteros. Simplemente la forma de juego no les ayuda. Todos, sin excepción son jugadores que requieren que se les lleve el balón y se les ponga en posición de definir. Regateadores ninguno…por ahí Manga en mejores condiciones físicas. Si jugadores como Estrada, Mejía o Silva no juegan para ellos, no podemos esperar que nuestros goles sean diferentes a penalties o tiros libres. Ojo con ese dato: Llevamos 4 juegos sin meter un gol en jugada en movimiento. No lo veo como un problema de actitud de Estrada o de Silva. Simplemente estamos más preocupados por defender, y allí esperar a que estos jugadores se junten y transporten el balón hasta arriba es difícil.
  • El DT: La ultima ves que escribí del profe expresé lo que pensaba de él vs Lunari. Sigo creyendo que lejos es mucho mejor DT que el “Mono”. Desde su primer partido en el banco dejó claro que quería asegurar siempre el cero en cancha propia recuperando la figura del volante de marca o recuperación. Cuando se ha visto ganador, ha intentado resguardarse y ha llevado al equipo a defenderse con casi todos los hombres disponibles en el campo. Ha demostrado que poco o nada le importa lo que piense el hincha y el periodista. Si jugando asi consigue resultados, claramente lo seguirá haciendo…Morirá en su ley…como todo DT. Y es que ahí está el problema. El hincha siempre va querer ver acciones de juego, volumen ofensivo…ataque. Recuerdo que tanto Lillo como Torres coincidían en esa idea de que si el rival nos hacia 4 goles nosotros les hacíamos 5. Todo el juego era volcado a buscar el gol como fuera. Mientras la idea fue exitosa, solo hubo agradecimientos. Cuando el rival comprendió que con un simple contragolpe podía liquidarnos, el cariño se acabó y el DT salió por la puerta de atrás.

Y entonces hay algo por hacer? Como hincha seguir apoyando. Los resultados seguirán dándose. Estoy seguro de ello. Pero todos tendremos que tener claro que este no será el equipo que enamore por su juego y su desempeño en la cancha. Serán pocos los partidos en que ganemos por más de un gol. Suena a resignación pero lamentablemente es asi… Yo esperaba un equipo más equilibrado. Tiene los jugadores para hacerlo: Fuerte atrás, consistente en la mitad y definitivo arriba. Podria desbordar por las laterales. Tener un medio campo más nutrido que llene de balones a los delanteros. Tiene jugadores tocadores y también habilidosos como para hacer más no solo por el espectáculo sino por el volumen ofensivo del equipo. Podria incluso retrasar más a un jugador como Maxi o Manga y jugar con un punta definido como Rangel u Ovelar…podria hacer tantas cosas…  La nómina que se montó da para una idea diferente de juego pero simplemente el DT no quiere. Eso no lo vuelve ni bueno ni malo.  Si al final del semestre logramos el título, estas palabras solo serán anecdóticas. Sino es así…no me extrañaría ver a alguien nuevo en el banco.

Usted que opina, amigo hincha. Coincide con mis palabras? Tiene otro punto de vista?

@cuenbeto