Saltar al contenido

Los que se van…

14/12/2013

Chismes…solo eso. Hasta ahora las dos únicas salidas totalmente confirmadas del equipo son Robinson Zapata y Wason Rentería…el resto han sido rumores, noticias de programa deportivo, declaraciones mal manejadas de futbolistas…chismes nada más…Millonarios no ha confirmado ni negado nada…incluyendo el tema Robayo… del cual se especula se encuentra en conversaciones con la escuadra Azul.

Asumiendo como 100% ciertas las especulaciones analicemos sus posibles salidas:

Robinson Zapata: Estaba más que cantado que uno de los tres porteros debía salir de Millonarios. Muchos jugadores para un puesto en el que habitualmente siempre juega el mismo. Lo más destacado de Robinson en su paso por Millonarios fue la tanda de penales ante Fortaleza por la Copa Postobón. Personalmente siempre pensé que le quitaría el puesto a Delgado ya que es un arquero ágil, con buen juego aéreo y saque largo… pero pareciera que nunca le alcanzó. No pierde Millonarios con su partida.

Leonard Vásquez: Nunca le compitió a Lewis Ochoa el puesto como lateral derecho. Sus apariciones se debieron más a lesiones del titular que a méritos propios del jugador. Vaya que hizo falta una alternativa real para esta banda. Lewis fue un jugador de enorme altibajos en el año…por allí tuvo chispazos nada más…bienvenido quien llegue a competir por la posición.

Andrés Cadavid: Hernán Torres insistentemente lo alineó en partidos amistosos y primeras fechas para que éste se hiciera con el puesto de Franco, sin embargo, nunca dio las suficientes garantías. Terminó convirtiéndose en el suplente de Román. Su juego fue muy regular: bastante lento, fuerza desmedida, falto de distancia…en algunos apartes mostró algo más…pero solo eso…algo más.

Dahwling Leudo: Fue un habitual sacrificado por la banda izquierda debido a los innumerables problemas por esa lateral. Definitivamente eso diezmó su aporte ya que su puesto debió haber sido en la segunda línea de volantes. Para mí debería de continuar. Los creativos que llegaron en este semestre tardarán aún mucho en retomar nivel. No me extrañaría que al menos a uno de los dos no lo veamos en todo el semestre. A falta de alternativas, Leudo podría ser una variante que le imprima velocidad al medio campo.

Eric Moreno: Fue habitual en el primer semestre pero en el segundo sus apariciones fueron esporádicas. Es un jugador rápido, con buenas diagonales hacia adentro pero exageradamente individualista. No hubo partido en que no intentara el taco, probara hacer goles de chilena o media volea…en que no se la jugara por el lucimiento personal. Pienso que esto muchas veces fue definitivo para que Hernán Torres no contara con él. Como alternativa podría seguir funcionando en Millonarios pero no como titular. Creo que ya ha tenido muchas oportunidades para mostrar su fútbol pero le ha faltado bastante para en verdad aprovecharlas.

Yúber Asprilla: Son innegables sus ganas. Como todo jugador joven desea mostrarse y demostrar que puede llegar a ser valioso. Su contextura física es su gran debilidad: Es un jugador que en el hombre contra hombre siempre pierde. Requiere urgentemente de un equipo en donde tenga fútbol y quizá este no sea Millonarios. Torres nunca lo consideró para ser inicialista y es bastante probable que el nuevo DT tampoco.

Anderson Zapata: Lo más lógico era que ocupara el puesto de Franco y finalmente así se dio. Su trabajo fue silencioso pero fundamental para ganarse la titular. No es un central rápido y esto deberá ser algo por mejorar. Debería reconsiderarse su salida.

Wason Rentería: Su mayor momento de gloria, por encima de haber participado en el título del 2012, fue el penalti anotado in extremis al Gremio por Copa Sudamericana. Las 25.000 personas que estuvimos esa noche en el Campín celebramos el gol como si nos hubiéramos ganado el mundial de fútbol. Fue un jugador con enormes altibajos en el equipo y del que la hinchada esperó muchísimo. Llegó al club como solución de Gol, pero fue superado cada semestre por sus compañeros de turno. Nunca existió un sentido real de pertenencia por el equipo. Su jugar fue extremadamente relajado, parsimonioso…lento muchas veces. Lo mejor para él, para Millonarios y para la hinchada es que hubiese dado un paso al costado y haber decidido retirarse.

Rafael Robayo: Hablar de Robayo es difícil. Es quizá el último ídolo que esta hinchada ha tenido junto con Franco. Jugador que divide opiniones…así que amigo lector…lo invito a que se despoje de todos sus apasionamientos…buenos y malos…y me acompañe en estas líneas… Rafael volvió a la institución en el segundo semestre del 2012 directo a la suplencia. Venía falto de ritmo, sin fútbol y a un equipo en donde existían jugadores claramente definidos tanto para la primera como para la segunda línea de volantes. Finalizando el campeonato ganó la titular en la zona de zaga y cerró el año jugando. Inició el 2013 y una vez más volvió al banco supliendo a Blanco y al Ganiza. Fue gracias a la lesión de este último y a la ausencia obligada de Ramírez que se ganó la titular…no por nada más… y se mantuvo así hasta el último de los partidos del año. Jugador con enormes baches, grandes altibajos, de partidos brillantes como los que se jugó ante el Nacional, de partidos discretísimos como los que se jugó en los cuadrangulares finales. Fue un futbolista del que se esperó siempre mucho pero pocas veces fue definitivo. Jugó mucho en su contra el sacrificio que le exigió Torres: Lo tuvo de zaguero, enganche, media punta, a veces tirado por la banda izquierda, a veces por todo el centro, corriendo por todo el campo…su posición varió demasiado y pareciera que nunca se le encontró la ubicación en donde más rindiera de cara a los objetivos del equipo. Su aporte en marca fue discreto debido a esos enormes abismos que siempre quedaban entre defensa y ataque cuando subía a la ofensiva. En esa medida, con Robayo se tienen dos opciones…o se le sigue quemando en la primera línea de volantes o mejor se le brinda el chance de que tome vuelo…juzguen ustedes lo que sea mejor.

Puede que todos estos jugadores verdaderamente no salgan del equipo pero creo que es importante que se realice un proceso serio de decantación de la nómina. Hay mucho jugador que poco aporta y mucha posición carente de verdaderos refuerzos…muchos nombres ya están sonando…veremos realmente quién llega.

@cuenbeto