Saltar al contenido

MENTIRAS VERDADERAS (parte 2)

08/08/2016

Gustavo Serpa es un personaje extraño y misterioso, no solo por su alto perfil, sino por su posición de poder en la sociedad controladora de Millonarios como representante de Amber Capital, pero que tanto de este “mecenas” es bueno y que tanto esta oculto?

La hoja de vida de Serpa al momento de ingresar a Azul y Blanco mencionaba en su palmarés la vicepresidencia de Merryl Lynch Colombia y como cargo directivo de Pali Capital, empresas del sector bursátil con intereses en inversiones de riesgo, hasta ahí nada extraño, pero al indagar más en la historia de las empresas referentes vemos que ambas empresas distan de ser ejemplos de buenas prácticas empresariales: Merryl Lynch ha tenido problemas y sanciones a nivel internacional por prácticas desleales y Pali Capital quebró y fue liquidada por problemas legales asociados a demandas y malas prácticas empresariales… (Primer chicharrazo de alerta aquí)

Luego sorpresivamente aparece como gestor y representante de la llegada del fondo Blas de Leso Inversiones SL: un fondo de origen español con sede en Barcelona, que en 2014 apareció en el momento de mayor necesidad de Azul y Blanco luego del descalabro de Ortiz e Interbolsa, como intermediario de una empresa de tipo fondo buitre llamada Amber Capital para realizar una inyección de capital que salvara al equipo y redujera el pasivo económico existente, lo cual fue visto con buenos ojos y con sensaciones positivas de esperanza para darle un nuevo empuje al conjunto millonario.

Cual es el pero de este inversionista extranjero que decide invertir y arriesgar por el equipo mas grande de este país? Hay 3 respuestas a esto:

  1. Blas de Leso Inversores SL NO ES UN FONDO INVERSOR, es una empresa que realiza intermediaciones en operaciones con diferentes activos y valores, en resumen, asesor e intermediario, fundado en 2011 y con un capital no mayor a 3500 euros, cuyos fundadores son el mismo Gustavo Serpa y el abogado español Luis Izquierdo; curiosamente en la misma dirección registrada en Barcelona comparte espacio con 3 fondos idénticos (Santa Crocce investments, San Lazzaro investments y LLOBE), los cuales son administrados por el mismo Luis Izquierdo.
  2. Amber Capital, la empresa del armenio Joseph Oughourlian, es un clásico fondo buitre, cuya política de negocio implica inversión en diferentes campos económicos, abrirse campo en su junta directiva a través de compra de acciones y obtener control de la misma sea para su beneficio o para especular con el valor del bien adquirido para venderlo y obtener ganancia por la venta accionaria; lo curioso es que esta empresa fue sancionada por manejo de información privilegiada junto al Banco SG francés en 2008 y para el año 2015 tuvo una disminución del valor de la firma en el mercado del 47% respecto al año anterior.
  1. En 2014 el ingreso de Blas de Leso a Azul y Blanco quedó plasmado en un documento aprobado por la junta de accionistas y por la Superfinanciera, el cual como elementos relevantes señala que es Blas de Leso el accionista mayoritario y el inversor de los dineros requeridos, así mismo tendrá el opción preferente para compras futuras acciones de Azul y Blanco, así mismo le permite tener el poder de decisión final en la junta directa. En resumen Gustavo Serpa es el dueño de Azul y Blanco y da la última palabra sobre todos los temas relacionados con la sociedad limitada, y sus inyecciones de capital están sujetas a la obtención de paquetes accionarios futuros (Segundo chicharrazo de alerta)

Pero entonces donde va Amber Capital en la historia? Básicamente en el documento oficial y los documentos subsecuentes válidos ante Superfinanciera el dueño legítimo y responsable es Blas de Leso Inversores SL, una firma intermediaria de tipo corredor bursatil, que despierta demasiadas sospechas y que bien podría ser por las evidencias una empresa fantasma o fachada para liberar de toda repercusión legal al verdadero inversor, el cual no sólo se ha quedado con la mitad de Azul y Blanco S.A. con esta movida sospechosa, sino que a futuro tiene luz verde para convertirse en el único dueño del equipo, independiente del estado económico de la empresa.

Esta mezcla de un inversor de alto perfil con dudosa reputación, un fondo inversor posiblemente de papel y un grupo económico venido a menos con prácticas económicas antiéticas, y que legalmente no tienen ninguna relación con el equipo, es la que en la actualidad maneja los hilos y los destinos de Millonarios en lo económico y lo deportivo.

Esta combinación de personajes salidos de cualquier novela de Tom Clancy generan mas dudas y desconfianza en su accionar que lo hecho por la “dupla maldita” y que el mismo Gacha, porque con los anteriores sabíamos que eran delincuentes y tuvieron su punto de quiebre (uno muerto y los otros quebrados), pero con este nuevo mesías albiazul la situación es mucho mas oscura ya que el fondo buitre solo busca especular para su ganancia personal e independiente del modelo de negocio por lo que el interés en el proyecto deportivo pasa a un último plano cuando la consigna del dueño es especular y ganar dinero de cualquier forma.

Con la crisis deportiva reciente (descrita en la primera parte) y lo previamente narrado de quienes manejan el poder en Azul y Blanco, la junta extraordinaria de hoy solo es un simple saludo a la bandera, independiente de lo que se defina con Rubén Israel; lo verdaderamente importante para Millonarios viene en los próximos días, y de ello les hablare con detenimiento en la última parte de este especial… No se lo pierdan

Alejandro Díaz – @sakaidiaz