Saltar al contenido

Millonarios Fútbol Club

Millonarios Fútbol Club.

Conoce toda la historia y la información de Millonarios Fútbol Club desde su fundación. 

Millonarios Fútbol Club fue fundado a principios de 1938 por estudiantes del Colegio Mayor de San Bartolomé. Durante los primero años, el equipo jugaba en la finca La Merced, lugar donde hoy funciona el Colegio San Bartolomé La Merced.

Por esos días, había una división entre los jóvenes estudiantes por el nombre, unos querían que se llamara Unión Juventud y otros Unión Bogotá. El equipo empezó a ganar popularidad y fue con en decisión unánime se la llamó Juventud Bogotá.

Tras un año de existencia, el equipo se consolida y gana un buen número de seguidores, por los triunfos cosechados, el DT para esa época era Ignacio “Nacho” Izquierdo, quien logra que este grupo de jugadores sean los primeros integrantes de la Seleccion Colombia, que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ciudad de Panamá, consiguiendo la Medalla de Bronce.

Posteriormente, luego de regresar de Panamá el equipo representaría a Colombia en los Juegos Bolivarianos que se celebraron en Bogotá.

El equipo recibe el apoyo de la ciudad y es adquirido por la Municipalidad y el Concejo de Bogotá. Fue entonces denominado Club Municipal de Deportes, convirtiéndose así en el equipo oficial de la ciudad de Bogotá y recibiendo el escudo (el actual) y los colores (en esa época, Blanco y Negro) oficiales de la ciudad.

Su debut con esta nueva denominación de Club Municipal de Deportes, fue en sus partidos de preparación antes de los Juegos Bolivarianos, donde venció al campeón nacional departamental, Antioquia (4-2), además de empatar 2-2 con el Junior de Barranquilla.

NACE EL NOMBRE MILLONARIOS:

Jugó por última vez con el nombre de “Deportivo Independiente”, el 6 de agosto de 1939 cuando disputó la revancha por los “Olímpicos”, perdiendo por 3-4.

Durante esos días aparece el apodo de “Los Millonarios” debido a que Vicente Lucífero se reunía cada jueves con la junta directiva del equipo para negociar los pagos, ya que los argentinos no tenían un contrato anual, pero por esos días exigió un remuneración elevada, no solo para los argentinos, sino para todo el equipo, para que el salario de los jugadores colombianos se equiparara al mismo de los extranjeros, lo que provocó que Luis Camacho Montoya, director de las páginas deportivas del Diario El Tiempo comenzara fuertes críticas hacia el equipo por su desvinculación del Municipio y le dio a los dirigentes el trato de nuevos ricos, de Los Millonarios, porque pretendían mantener todo el equipo con todas sus contrataciones extranjeras, lo cual requería mucho dinero.

Así Camacho Montoya afirmó: “Los argentinos son muy exigentes, van a cobrar tanto y tanto, este es un club de Millonarios, los Municipalistas ahora son Millonarios”. De esta forma nació el apodo que se convertiría en su nombre definitivo, ya que la gente empezó a conocer y llamar al equipo más por el apodo, de “Los Millonarios”, que por su nombre anterior. Aunque en el año 1932, 7 años atrás, el club argentino River Plate ya tenía ese apodo por hacer grandes contrataciones en esa época. 

CLUB DEPORTIVO LOS MILLONARIOS: 

El 18 de junio de 1946 se lleva a cabo su constitución legal y oficial como sociedad con el nombre de Club Deportivo Los Millonarios, en el teatro del colegio que lo vio nacer, el Colegio Mayor de San Bartolomé , en el Centro de Bogotá, a la que asistieron los hinchas más fieles que ya tenía el Deportivo Municipal (unas 200 personas), bajo escritura pública número 2.047 de la notaría tercera del circuito de Bogotá.

Se eligió a Alfonso Senior Quevedo como primer presidente, a Mauro Mortola como vicepresidente y como tesorero se nombró a Oliverio Paco Pulido. Como en aquella época no existía legislación sobre sociedades deportivas, el doctor Abel Cruz Santos sugirió en hacer una sociedad sin ánimo de lucro, fue el quien redacto los estatutos en los que se suscribían acciones a $10 c/u.

EL BALLET AZUL: 

Millonarios tuvo su mejor época cuando se conformó un equipo llamado El Ballet Azul, en el que militaban figuras como Alfredo Di StéfanoAdolfo PederneraNéstor Raúl RossiJulio Cozzi, Antonio Báez, Hugo Reyes, Reinaldo Mourín y otras figuras argentinas, principalmente procedentes de River Plate. Gracias al gran fútbol que mostraban estos jugadores en la cancha, Millonarios fue denominado, por varios medios de comunicación sudamericanos y europeos, como el mejor equipo del mundo en la década de los años 1950.

En 1954 Millonarios es invitado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) a jugar dos partidos ante la Selección de Brasil que se preparaba para la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en Suiza, viaja en mayo y primero juega en el Estadio del Morumbi de São Paulo, cayendo por 2-4, luego se enfrenta al Corinthians al que vence por 1-0 y le quita un invicto de 32 fechas, se traslada a Porto Alegre donde golea por 5-1 a Grêmio, finalmente cierra su gira jugando de nuevo ante la Selección de Brasil, cayendo por 0-2 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, siendo el único club colombiano en jugar ante los pentacampeones del mundo

MILLONARIOS FÚTBOL CLUB:

El 20 de abril de 2011 nace la Sociedad Azul & Blanco, encargada de administrar a Millonarios Fútbol Club, luego de la gestión realizada por José Roberto Arango para salvar al club de la quiebra a la que lo llevaban Juan Carlos López y Luis Augusto “chiqui”  García.

La primera Junta Directiva de Millonarios Fútbol Club estuvo integrada por: Álvaro Dávila, Noemí Sanín, Luis Peña, Carlos Mejía y Jaime Arroyave, también fueron elegidos los suplentes: Luis Alfredo Caicedo, María Cristina Mejía, Alejandro Martínez, Juan Pablo Granada y Oswaldo Franco.

Luego de conformarse la Junta Directiva, se eligió a Eduardo Silva Meluk como el representante legal, se nombró a José Roberto Arango como presidente honorario del Club y se presentó el nuevo nombre (Millonarios Fútbol Club)  y el nuevo escudo (con bordes dorados).

PALMARÉS MILLONARIOS FÚTBOL CLUB:

  • Categoría Primera A (14): 1949, 1951, 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1978, 1987, 1988 y 2012-II.

  • Copa Colombia (3): 1952-53, 1963 y 2011.
  • Subcampeonatos de la Categoría Primera A (9): 1950, 1956, 1958, 1967, 1973, 1975, 1984, 1994, 1995-96.
  • Subcampeón de la Copa Colombia (2): 1951-52 y 2013.
  • Subcampeonatos de la Superliga de Colombia (1): 2013.