Saltar al contenido
Millonarios FC

DIMAYOR multó y sancionó a Millonarios

06/04/2016

De acuerdo al último boletín de DIMAYOR, Millonarios será multado y adicionalmente deberá cerrar las laterales por 4 fechas.

Azul & Blanco Millonarios F.C. S.A. sancionado con ocho millones doscientos setenta y tres mil cuatrocientos cuarenta y ocho pesos (8.273.448,oo) de multa y cuatro (4) fechas de suspensión parcial de las tribunas norte y sur del estadio donde juega en calidad de local el club, por la conducta impropia de los espectadores en el partido disputado como visitante por la 11ª fecha de la Liga Águila I 2016 contra el club Once Caldas S.A. (Art. 98 CDU). Mediante oficio que antecede suscrito por el oficial de seguridad de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), el Comité tuvo conocimiento de los lamentables hechos ocurridos en el partido de la referencia, que evidencian una grave conducta de los espectadores identificados como seguidores el club Millonarios F.C., consistentes en enfrentamientos entre las barras conocidas como los “Comandos Azules” y “Blue Rain”, enfrentamientos que dejaron reprochables resultados como “(…) un total de diez personas heridas con arma blanca (…)” y una mujer agredida con arma blanca “(…) encargada del servicio de baños en la tribuna sur (…)”. Esta información se convirtió en un hecho notorio a través de los medios de comunicación que divulgaron con alto criticismo e imágenes dicientes los hechos descritos. El Comité Disciplinario, con el fin de proteger el derecho de defensa del club investigado, ordenó al representante legal que allegara los descargos correspondientes frente a los hechos denunciados, oportunidad dentro de la cual manifestó que:

  1. El club “(…) no patrocina ni apoya los hinchas que se movilizan a las ciudades en las que el equipo juega como visitante; lo que adelanta con los integrantes de las barras de nuestro club deportivo son campañas, reuniones, comités de convivencia y acciones que permiten gestar un aprendizaje constante sobre el buen comportamiento de los hinchas en los estadios (…)”.
  2. Millonarios “(…) adoptó antes, durante y después del desarrollo del partido las medidas de seguridad y logística que tenía a su alcance, sin que le fue enterado de incidentes o novedades a cargo de nuestro club deportivo (…)”.

Frente a la situación descrita líneas atrás, es preciso señalar que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 98 del CDU de la FCF que regula la responsabilidad de los clubes por la conducta impropia de los espectadores, establece lo siguiente:

“1. Los clubes serán responsables de la conducta impropia de los espectadores, sin que se les impute una conducta u omisión culpable.

  1. Los clubes que hagan las veces de visitante serán responsables, sin que se les impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores. Los espectadores sentados en las tribunas reservadas a los visitantes son considerados como seguidores del club visitante, salvo prueba en contrario.”

De conformidad con la norma transcrita, para el Comité es claro que la responsabilidad por la conducta impropia de los espectadores para los clubes visitantes se configura con la constatación de que los hechos fueron ejecutados por los seguidores identificados como aficionados del club visitante, hecho que esta verificado en desarrollo de la presente investigación con videos e informes oficiales. Para el Comité conductas de ésta índole son altamente reprochables porque atentan contra la integridad, valores y principios del deporte.

El fútbol, sin perjuicio de la rivalidad natural y pasión que lo impulsa, debe estar desprovisto de acciones violentas que desnaturalizan su esencia, en tal sentido, el Comité considera fundamental continuar protegiendo el espectáculo del Fútbol Profesional a través de medidas disciplinarias y preventivas dirigidas a proteger el derecho de los espectadores y familias que acuden a los escenarios deportivos a disfrutar del espectáculo, recalcando que los escenarios deportivos deben ser reflejo de entretenimiento y fair play competitivo.

Aclarado lo anterior, la graduación de la sanción impuesta se efectúa acudiendo a lo establecido por el inciso 2º del numeral 6º del precitado artículo 98 el cual ordena:

“Si como consecuencia de la conducta anterior se derivare daño a las instalaciones o a las personas, la sanción será de dos (2) a cuatro (4) fechas de suspensión y multa de diez (10) a doce (12) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción sin perjuicio de la obligación de indemnizar los daños causados”.

En el presente caso, y por la gravedad de los hechos sucedidos, el Comité considera imposible partir de los mínimos sancionatorios establecidos en la norma descrita. Los aficionados espectadores de las barras identificadas como “Comandos Azules” y “Blue Rain” están perfectamente identificadas por las autoridades correspondientes como autores de los desmanes descritos y presentados en la plaza de Manizales, y también es conocida su ubicación en los juegos que Millonarios F.C. desarrolla en calidad de local motivo por el cual, en esta oportunidad el Comité hace una llamado para que el club, a través de la logística para la organización de los encuentros futbolísticos, adopte todas las medidas necesarias para cumplir a cabalidad con la presente sanción que estará dirigida exclusivamente a las tribunas en que dichas barras se ubican.

En ese orden de ideas se aclara que la decisión de jugar los próximos cuatro partidos en calidad de local con las tribunas lateral norte y sur clausuradas, se adoptó en consideración a que los hechos por los cuales se investigó al club Millonarios tienen origen en la conducta impropia de los espectadores quienes fueron identificados como integrantes de unas barras específicas. Por lo anterior, y con el fin de graduar el alcance de las sanciones en relación con los espectadores cuya conducta es afín con los objetivos del deporte, el Comité considera necesario limitar el cierre de la plaza a las tribunas donde se ubican los espectadores aficionados de la Barra Comandos Azules y la barra Blue Rain.

Contra la presente decisión procede el recurso de reposición y en subsidio el de apelación.

Adicionalmente recibió otra sanción por tres millones cuatrocientos cuarenta y siete mil setecientos veinte pesos ($3.447.720,oo) por retrasar el inicio del segundo tiempo encuentro disputado por la 9ª fecha de la Liga Águila I 2016 contra el Club Atlético Nacional S.A. (Art. 92-D CDU). De acuerdo con el informe arbitral el inicio del segundo tiempo se retrasó tres (3) minutos por retardo del club Millonarios F.C