Saltar al contenido

MENTIRAS VERDADERAS (parte 3)

10/08/2016

Actualmente Serpa y Amber tienen el control total de Azul y Blanco con más del 50% de las acciones de la empresa, pero como fondo buitre su verdadero interés es especular con empresas para obtener mayores volúmenes de acciones a precio bajo y luego capitalizarlas para venderlas a precios muy altos; estos personajes, conocedores del valor de la marca Millonarios y de las posibles ganancias legales e ilegales que se mueven en el mundillo del fútbol deciden realizar la misma movida mercantil.

Como lo lograron? La respuesta está en el acuerdo de accionistas del 2014: en dicho documento se garantizaron la opción preferente de compra de las emisiones accionarias y la capacidad de tener la última palabra ante futuras ofertas de inversion, venta y traspaso de acciones (no se vende una acción de Azul y Blanco si la triada Serpa-Blas-Amber no lo aprueba). Así las inversiones de capital de Amber se consideran préstamos y de no ser posible realizar el pago en dinero, se puede condonar la deuda mediante futuros paquetes accionarios por el valor de dicho préstamo (en resumen, Azul y Blanco les paga en plata o en acciones), lo cual les abonó el camino de forma muy sencilla y sin oposición para apoderándose de la empresa poco a poco.

La junta de ayer solo fue un saludo a la bandera, irrelevante para la junta directiva; lo verdaderamente importante sucederá en el transcurso de la semana cuando nuevamente se reúna la JD (en secreto) para recibir el informe de Nexia International (empresa a cargo de la revisoría fiscal), en la cual se explicará el actual estado de la sociedad y se recomendará 2 vías de acción ante la situación económica del equipo de las cuales la que tiene mayor probabilidad de llevarse a cabo es EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD AZUL Y BLANCO S.A.

Por que llegamos a este punto? se explica en los siguientes puntos:

  1. La inexperiencia de la triada en el negocio del fútbol, relacionado con sus gastos variables (demandas, indemnizaciones y otros gastos inesperados)
  2. El altísimo valor operativo de Azul y Blanco, ya que no sólo la nómina es muy costosa sino que todo el aparato alrededor de Millonarios es sumamente costos de mantener: salarios, costos de operación de las sedes, gastos del equipo, pagos de premios y demás.
  3. Los pobres ingresos de Azul y Blanco: Millonarios depende fundamentalmente de los ingresos de taquilla y de abonos para subsistir, los ingresos por patrocinio, derechos televisivos y tiendas ni siquiera es suficiente para el pago del aparato operativo de 1 mes, y las inyecciones de capital de Blas de Leso apenas permite la subsistencia por pocos meses
  4. El proyecto deportivo: La falta de capital asociado a las equivocadas decisiones deportivas en escogencia de jugadores y DT ha logrado que año tras año no solo se manejen cifras astronómicas para un equipo sin competencia internacional, además obliga a contratar mediante préstamos y cesiones y buscando jugadores baratos, sacrificando la calidad, lo cual perpetúa el circulo vicioso del fracaso deportivo.
  5. Las pérdidas acumuladas anuales de Azul y Blanco han crecido de manera exponencial al punto de hacer a la empresa inviable fiscalmente

Las pérdidas acumuladas y la falta de ingresos llevó a Azul y Blanco a un punto de no retorno donde Serpa y Amber serán los únicos beneficiados ya que la crisis ha mostrado que el tema deportivo no es una prioridad para los dueños; el real propósito es especular con la marca Millonarios con el fin de poder obtener el control total, sea a través de la quiebra y rescate de la sociedad o una fuerte inyección de capital garantizada a través de futuros paquetes accionarios, aunque con el accionar común de este tipo de fondos y los antecedentes de Serpa y Cia, es mas probable la opción de entrar en proceso de liquidación, eso le permitirá comprar acciones a precios mucho más bajos de su valor real y finalmente revitalizar la marca e incrementar su valor por acción para una futura venta.

Eso mis amigos, es la cruel realidad de Millonarios y el porque al ver en retrospectiva la historia reciente de Millonarios, la jugada de Serpa y Amber es aún más nefasta que lo vivido en las épocas de Gacha y la dupla maldita, ya que el principal interés de ellos es comprar acciones lo más barato posible para venderlas a precios que les genere una jugosa ganancia y esto solo sera posible si Azul y Blanco se derrumba financieramente, lo cual al día de hoy ya es una realidad que se vive al interior de la empresa y del equipo y de la que los cánticos y las protestas del hincha común no nos va a rescatar…

Agradezco a todos el tiempo que tomen para leer este especial y espero sus comentarios sobre el tema.

Alejandro Díaz – @sakaidiaz