Saltar al contenido

Millonarios recibe amonestación pública por parte de DIMAYOR

30/08/2017

Mal comportamiento de los hinchas, hace que Millonarios reciba una amonestación pública por parte de DIMAYOR. 

En el ultimo boletín de DIMAYOR, salió reportado nuevamente Millonarios en dos ocasiones, en primer lugar por acumular 5 tarjetas amarillas durante un mismo juego, por lo que deberá pagar una multa de $737.717. Adicionalmente fue sancionado con una amonestación pública por conducta incorrecta de los hinchas, durante el juego ante Santa Fe por la fecha 10 de la Liga Águila II-2017.

VER: Hinchas de Millonarios fueron sacados a patadas del Campín.

COMUNICADO DE DIMAYOR CON LA AMONESTACIÓN A MILLONARIOS:

Azul & Blanco Millonarios S.A. sancionado con una amonestación pública por conducta incorrecta de sus seguidores en el partido disputado por la 10ª fecha de la Liga Águila II 2017 contra Independiente Santafe S.A. (Art. 84 CDU). El Comité conoció de los hechos investigados a través de los informes de los oficiales de partido y medios de comunicación.

Según lo evidenciado en las imágenes oficiales revisadas por el Comité y en los reportes de los oficiales de partido, hacia el minuto 82 del partido de la referencia, un grupo de personas ubicados en la tribuna norte del estadio, entonaron cánticos propios de la barra de Millonarios y encendieron una bengala de humo de color azul.

Una vez conoció de los hechos que son objeto de estudio, el Comité requirió al club para que presentara sus descargos y las pruebas que considerara pertinentes.

Dentro del término reglamentario, la representante legal suplemente presentó escrito de descargos en el que argumentó, entre otros, lo siguiente:

(…) “Los hechos descritos y reportados por los oficiales del partido consistentes en desórdenes en la tribuna norte y el lanzamiento de humo color azul son ciertos, pues fueron presenciados también por empleados de este equipo” (…)

(…) “No se presentaron pruebas de que las personas que iniciaron las disputas o lanzaron el humo azul hacen parte de barras que apoyan a Millonarios F.C. pues no fueron reconocidas por ninguno de nuestros empleados presentes. Dado que estaba prohibido portar camisetas alusivas a Millonarios, no era posible identificarlos como tal” (…).

(…) “Teniendo en cuenta que para dicho partido Millonarios no tenía la condición de local, no tenía ningún control sobre la logística ni era responsable de la debida requisa o seguridad en el estadio” (…).

(…) “En todo caso, la Policía informó verbalmente al club que no se presentaron riñas ni lesiones ni

daños a las instalaciones” (…)

Frente a los hechos investigados y los argumentos presentados por el club, el Comité se pronuncia en los siguientes términos:

  1. Como se ha mencionado en otras oportunidades por las autoridades disciplinarias, a manera de ejemplo en la Resolución No. 009 de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, los artículos 1º, 4º y 135º del CDU de la FCF, permiten que la autoridad disciplinaria del campeonato adopte decisiones de forma rápida y eficiente con base en la evidencia que le sirve de base para la respectiva decisión sin que ello implique, en primera medida, que deba trasladar toda la evidencia con la que cuenta al momento de solicitar los descargos al sujeto investigado; o, que, en efecto, deba requerir su versión de los hechos si estos, por sí mismos, y las pruebas que tenga en su poder, le otorgan todos los argumentos para analizar y adoptar las medidas disciplinarias que estime necesarias.
  2. Ahora bien, el Comité cuenta con el material probatorio suficiente para verificar que los hinchas que generaron los desórdenes en la tribuna norte eran hinchas de Millonarios, que estos fueron los que lanzaron el humo de color azul, al mismo tiempo que pretendían cantar los cánticos propios de su barra. Lo anterior encuentra su respaldo en los informes de los oficiales de partido, lo registrado por el PMU y en el reporte del oficial de logística y seguridad.
  3. Sin embargo, halla este Comité que, por las acciones inmediatas adoptadas por la seguridad del estadio y la Policía, los hechos reprochables no ocasionaron daños a las instalaciones o personas y, por lo tanto, el espectáculo deportivo no se vio afectado.
  4. Por lo anterior, el Comité decide sancionar con una amonestación pública a Millonarios F.C. por los hechos propiciados por sus seguidores en el encuentro disputado por la 10ª fecha de la Liga Águila II 2017.
  5. Igualmente, se ordena que a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de esta Resolución, a través de sus redes sociales y medios de comunicación del club, se llame la atención a los seguidores de Millonarios, y se ponga de presente la necesidad de trabajar de manera conjunta para que los encuentros deportivos transcurra en paz. Lo anterior, con el objetivo de contribuir a generar la toma de conciencia sobre la necesidad de erradicar actos como los cuestionados del fútbol profesional colombiano.

Finalmente, manifiesta el Comité su conformidad con los hechos que pretende adoptar el club Millonarios para convertir la tribuna sur del estadio en el que oficia como local, en un espacio en donde se disfrute el fútbol en paz, en familia, y en donde se excluya cualquier hecho violento que atente contra el espectáculo del fútbol.