Saltar al contenido

Nuestra Hinchada

23/06/2014

Tras la celebración del cumpleaños de Millonarios y la enorme cantidad de actos vandálicos en la ciudad de Bogotá, no puedo menos que preguntarme… qué tipo de hinchas tiene este club?…que tipo de hincha soy yo?

La policía judicializó a medio centenar de hinchas, retuvo una enorme cantidad de armas blancas, encontró en las requisas a varios barristas en posesión de drogas y tuvo que controlar los múltiples brotes de violencia que desadaptados hicieron por media Bogotá, en particular en las estaciones de Transmilenio: Qué puede estar pasándole por la cabeza a uno de estos pelados para considerar subirse en el techo de un bus o robarse los extintores que sirven para la protección de quienes hacemos uso de ese servicio? Desconcertantes fueron las declaraciones de un alto mando de la policía cuando se le preguntó por sus impresiones al respecto… sólo atinó a decir que los líderes de estas barras se encuentran en Brasil y ante la falta de control, los barristas hicieron lo que quisieron. Estos líderes serán los mismos que fueron detenidos en las sedes del mundial de fútbol por desórdenes y peleas en las calles?

Y entonces, todos salieron a rasgarse las vestiduras: Se hicieron públicos los comunicados de prensa en que nadie se hacía responsable de la situación pero reprobaban lo sucedido.  Las dos grandes barras bravas, como ha pasado siempre, salieron a decir que esto no fue culpa de ellos, que sus integrantes son hermanitas de la caridad que viven para y por la ciudad y una vez más el tema quedó en el olvido hasta que otra vez pase…lo cual pareciera que es tema de cada semestre. Probablemente los detenidos por la policía ya están en la calle y lamentablemente otra vez cae sobre todos nosotros ese triste estigma donde para el país somos una hinchada violenta, problemática y que inspira miedo…

Llevo muchos años siguiendo a Millonarios y la verdad el que la gente me reclame por los desórdenes que otros realizan no puede menos que generarme vergüenza. Y entonces, familiares, amigos y conocidos me preguntan por qué pasa esto señalando inevitablemente a los barristas de norte y sur del Campin…yo les pido que no generalicen…que allá hay pelados buenos, igual que los que vamos a oriental u occidental…les recuerdo que allí tengo amigos, viejos conocidos y les intento hacer ver que este no es solo problema de Millonarios…que a otros grandes clubes también les ha pasado…y aunque parcialmente logro su aprobación me preguntan entonces… qué hacen estas barras para controlar esto, qué hace la Institución, qué hace Bogotá?…y pareciera ser que la respuesta es simplemente NADA…triste y crudamente…NADA.

Pero la violencia no solo es fuera del estadio…también es adentro donde se vive la anarquía y donde pareciera que ese tema de cultura ciudadana no nos importa ni nos interesa: Desde cosas tan elementales como el respeto hacia la silla (lo cual en oriental no existe) o el no fumar en el Campin, pasando por quien va a insultar o pelear, el que lleva el trapo con el mensaje ofensivo o el que simplemente piensa que el todo vale porque envuelto en su fanatismo e ingenuidad considera que en el estadio puede simplemente hacer lo que se le dé la gana por amor al equipo. Y son lamentablemente estas cosas las que alejan a las personas del Nemesio…aquellas que quieren al club a su manera…quizá no asistiendo siempre a los partidos, pero pendientes de lo que el Embajador haga…son aquellos que ante los brotes inevitables de violencia prefieren quedarse en su casa antes de ir a exponerse a pasar un mal rato en el Campín…son ellos los que lamentablemente asocian al hincha con camiseta con un asesino, un ladrón o quizá algo peor…y al ver el tipo de cosas que pasaron en el aniversario del equipo, quién se atreve a decirles que no tienen la razón?

He inevitablemente tengo nuevamente que preguntar…qué hace la Blue Rain o los Comandos Azules para controlar esto? Qué hacen las diferentes barras de Oriental para limitar estos excesos?…cómo el Club protege a su hinchada de estos focos de violencia? Que hace la policía…qué hace Bogotá?

Así que, amigo lector, usted qué clase de hincha es?… Seguiremos gritando a rabiar el himno de la ciudad mientras continuamos destruyéndola fuera de la cancha? Seguiremos matándonos por el color de la camiseta como si no existieran cosas más importantes…cosas más valiosas? Continuaremos con esa falta absoluta de respeto por lo que piensen o crean los demás?

Seguiremos siendo una hinchada violenta?

@cuenbeto