Saltar al contenido

Nuevo año, nuevo campeonato…¿nuevo equipo?

27/01/2014

Esa era la pregunta que nos hacíamos todos antes del inicio del partido contra Envigado. Prácticamente los jugadores eran los mismos y salvo las modificaciones en el cuerpo técnico y lo poco que se supo de los partidos de pretemporada,  el equipo era esencialmente el mismo que nos dejó Hernán Torres.

Hubo muchas cosas interesantes en el juego:

1)      El módulo. Ver a Millonarios jugando a algo diferente a un 4-2-2-2 nos costará a muchos superar. Fue la propuesta dominante durante año y medio. El nuevo esquema generaba escepticismo y dudas entre una parcial de la afición que cuestionaba que ese fuera el indicado. El 4-4-2 que vimos el sábado, convertido por momentos en un 4-3-1-2 cuando se saltaba al ataque e incluso en un 4-1-3-2 en el segundo tiempo demuestra el trabajo de Lillo en los pocos días que lleva dirigiendo al equipo. El módulo con la línea de 4 volantes es muy agresiva pero a la vez exigente básicamente porque todos atacan y todos defienden, la posición de Vásquez jugando como líbero en el frente de la ofensiva fue fundamental porque le abrió espacios a los delanteros y al final, la entrada de Blanco fue apenas lógica para cerrar el juego. El equipo modificó su esquema de juego acorde a las circunstancias trayéndose los puntos a casa.

2)      La nómina. Varias cosas para señalar. Fue extraño ver a Leudo tirado por la derecha cuando siempre lo vimos por la izquierda, tanto en la lateral como en la segunda línea de volantes que montaba el profe Torres. No lo hizo mal pero tampoco fue fundamental. Haber continuado el contrato de Leonard fue un acto admirable por parte de Millonarios pero la realidad es que difícilmente lo veremos calzando los guayos este semestre. Ante la Lewis-dependencia en la banda derecha hace falta un refuerzo en esta zona. Leudo está para jugar en la línea de 4 volantes…o incluso más arriba. Me pareció muy acertado haber iniciado con el Ganiza y Robayo. Ambos jugaron de volantes mixtos y se les vio bastante bien mientras hubo piernas. Es una zona de sacrificio… y necesitarán un hombre de similares características…que no sé si sea Vargas. Claramente no es Blanco. El tema con los creativos es otro tema por revisar. Mientras estuvo Candelo y Vásquez el comportamiento arriba fue uno…una vez realizadas las sustituciones fue otro. Se perdió la tenencia del balón y la presión en el frente de ataque. Una vez más quedó demostrado que las piernas de Mayer solo dan para un tiempo y que allí hace falta un refuerzo de nombre. Por parte de los delanteros, el escenario no fue muy diferente al del semestre pasado. Si Dayro está enchufado mete todo…pero los demás?…  No hablé de los centrales. Le hace falta minutos a Henríquez…y otro refuerzo más…

3)      Los cambios de velocidad. Fue fundamental el cambio en el módulo. Al tener dos volantes mixtos, el paso de defensa a ataque fue casi inmediato en el primer tiempo. Se le quitó responsabilidad a los laterales y se evidenció un módulo muy compacto…mientras hubo piernas. El segundo tiempo fue la repetición de cualquier partido del semestre pasado: Un equipo lento, desorganizado y en general, falto de variantes que mantuvieran el resultado y el esquema propuesto en el primer episodio del partido. Hay jugadores faltos de ritmo. A las laterales les hace falta trabajo así como a los relevos entre los centrales.

Ahora bien, hay que mencionar algo importante. Envigado no era un sparring decente para Millonarios. Lo que se vio es que es tan malo como cualquiera de esos equipos que hoy abundan en la B. Envigado creció cuando Millonarios disminuyó y eso es preocupante, ya que el segundo tiempo debió haber sido de trámite, incluso suficiente para ampliar más el resultado pero con muy poco nos descontaron y apretaron el partido.

Es claro que el equipo visto el sábado no será la titular siempre. Ninguno de los cuatro de atrás tiene el puesto asegurado así como al menos uno de los delanteros…pero ya Lillo nos mostró un brochazo de lo que hará el equipo este semestre y de su planteamiento en miras de las estrella 15.

Veremos como el equipo se comporta ante el siempre complicado Equidad

@cuenbeto