Saltar al contenido

Pasa de todo, y no pasa nada!!

21/06/2013

Suficiente habrán leido y opinado sobre el clásico del pasado miércoles, en el que Millonarios no pudo empatar el partido que Santa Fe se puso a ganar antes de los 30 minutos de juego. Mi punto de vista es que efectivamente hubo un pésimo arbitraje, pero también que Millos no tuvo la claridad y contundencia que venia mostrando.

No se si condicionado por las amarillas que recibió de esa “metralleta” que es Hernándo Buitrago y por las amenazas y groserías que, según los jugadores y el DT, les lanzó el popular “Mr. Bean”, el equipo se vio inseguro y no manejó la pelota como lo suele hacer siempre. Claro, Santa Fe tiene su mérito, porque desconectó a Mayer de Otalvaro y a Montero de Erick, pero algo más se veía… El equipo estaba incomodo!

He visto a muchos equipos en el mundo que no juega bien sus partidos pero al final terminan consiguiendo el resultado, y ese pudo ser el caso de Millonarios el miércoles, de no ser por la determinante manera como el arbitro permitió que una jugada viciada desde todo punto de vista, terminara en un penalty que a la postre decidió el resultado del juego.

He leido a muchos periodistas que dicen que si bien Buitrago pitó mal para lado y lado, no incidió en el resultado. ¿Y Desde cuando entonces un juez que pita mal NO INCIDE en el marcador de un partido?. Es ilógico!

El árbitro de fútbol puede determinar el resultado de un juego sin necesidad de pitar una pena máxima inexistente o de expulsar a 5 jugadores de un equipo. Hay maneras más sutiles de meterle la mano a un partido y en eso Buitrago es experto, aunque la sutileza en este caso no fue su arte, porque estuvo bastante explicito en la manera como tarjeteo con especial énfasis a los azules. Y repito, la jugada que decidió el marcador esta completamente viciada (y no hablo de W. Medina para que me vayan a malinterpretar). Hablo de vicios reglamentarios:  Mayer no le cometió falta de Omar Pérez, a pesar de que el árbitro la pitó, los jugadores de Santa Fe siguieron la jugada sin detener el balón. Parece que no oyeron el pitazo porque Bedoya pateó como si nada y dejó a Medina mano a mano con Pedro Franco. El penal, en gracia de discusión, digamos que es una jugada bien polémica. Para mi es un choque ineludible para el defensa y por ende no es falta. No hay intención, fuerza desmedida, imprudencia ni nada de eso.  Pero la balanza se inclinó a favor del atacante porque sin duda, además de ser un muy buen jugador, es un muy buen actor. No se si eso sea una virtud o un defecto, pero a Medina le funciona!

Con el 1-0 en contra Millonarios reaccionó pero timidamente y ese fue su pecado. No tuvo el suficiente empuje ni la claridad para ir con todo a buscar el empate. Si… no jugó bien, pero ya lo dije, sin jugar bien también se logran los resultados y la cosa pudo ser mejor de no ser por el extraño ambiente que rodeo la actuación del juez central. Lo que se ratificó luego con las declaraciones de Mayer Candelo y Hernán Torres (algo pasaba con el árbitro.. era clarisimo!).

Vaya y venga las jugadas de apreciación (el penalty contra Medina, la mano de Erick Moreno en el área etc, etc.). Pero, ¿Que explicación tiene el señor juez para permitir que se cobre a riesgo con el balón en movimiento?, ¿ Como va a justificar la amarilla mostrada casi con rabia contra Luis Delgado por decirle que Omar Pérez estaba quemando tiempo?, ¿Como explica que se le hayan ido sin tarjeta dos jugadores rojos que pegaron y pegaron reiteradamente?. Quisiera leer su informe y saber que fue eso tan grave que le dijo Candelo luego de sancionar el penalty para que le sacara amarilla y  amenazara con expulsarlo.  En fin, Buitrago es un mal arbitro, lo sabemos desde siempre pero no lo tendremos que aguantar hasta que se quede sin padrino o hasta que se retire. Así que paciencia (Buitrago, Machado y Roldán seguirán dando dolores de cabeza a todos los equipos).

Como ya me imagino que no faltará el que por twitter  me diga que deje la “lloradera”, les recuerdo a esos energúmenos que viven pensando como insultar, que uno llora y se rie por lo que se le antoje, y que la lloradera en nuestro fútbol sirve… O ¿no le sirvió a Santa Fe protestar por lo del sábado pasado en Cali?… De que sirve, sirve…

 

VAMOS A LOS ESCRITORIOS:

Cambiando de tema, ayer se conoció el fallo en primera instancia de la tutela interpuesta por el jugador Jhonny Ramírez contra DIMAYOR y COLFUTBOL pidiendo que se le protegiera el derecho al debido proceso en su litigio con el Chicó F.C.

La juez 13 civil municipal en Bogotá determinó que efectivamente DIMAYOR y COLFUTBOL estaban violando este derecho fundamental del jugador, al declararse competentes para juzgar la demanda impuesta por Chicó F.C., en la que pide el pago de un dinero pactado en un convenio deportivo por el préstamo del jugador, una multa por daños y perjuicios y suspensión de 6  meses para jugador y para Millonarios la prohibición de inscribir jugadores durante 2 torneos.

Según el argumento de la juez, DIMAYOR y su Comisión no son tribunales que estén avalados por la Constitución y la ley Colombiana para servir como árbitros en los conflictos de tipo laboral. Esos litigios deben ser dirimidos por la justicia ordinaria y no por tribunales privados integrados, además, por personas elegidas a dedo por los propios dirigentes del fútbol (vea sentencia completa en www.acolfutpro.org)

Así las cosas, el fallo ordena tumbar todo el proceso en contra de Millonarios y del jugador Jhonny Ramírez que se adelantaba en la Comisión del Estatuto del jugador de DIMAYOR. Si Eduardo Pimentel como máximo accionista del Chicó F.C. quiere seguir reclamando lo que a su juicio le pertenece, debe hacerlo ante la justicia ordinaria, que era el terreno al que justamente él mencionado dirigente no quería llegar. Claramente se sentía más cómodo con el caso llevado por DIMAYOR, entidad que ha mostrado sin ningún sonrojo que está de parte del club demandante.

Lo que sigue en este caso es esperar la impugnación del fallo por parte de DIMAYOR y COLFUTBOL. En caso de ser así, se deberán esperar 20 días hábiles más para saber si queda en firme la decisión (se supone que debe ser así).

Pero acá viene lo mas interesante del caso. Si la sentencia queda en firme a favor del jugador, la tutela irá a la Corte Constitucional para su eventual revisión y allí podrían volver a entrar en juego los tentáculos de DIMAYOR. El presidente de la Honorable Corte Constitucional es el magistrado  Jorge Iván Palacio Palacio, quien a su vez hace parte de la Comisión Disciplinaria del Campeonato de DIMAYOR.

Uno supondría que en caso de que la tutela en mención llegará a ser seleccionada para revisión en la Corte, el magistrado Palacio se debe declarar impedido para conocer el caso, al igual que el magistrado Luis Ernesto Vargas S., integrante de la Comisión arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol. De lo contrario, ¿Que garantías puede tener el jugador Ramírez (o cualquier otro), cuando los  jueces de la última instancia en la Corte Constitucional también hacen parte de las dos entidades entuteladas?

Sin ir mas lejos y sin hilar más delgado, confiemos en la honorabilidad y rectitud de los señores magistrados a los que al parecer les seduce  mucho hacer parte del fútbol, vaya uno a saber por qué!

Por si acaso, acá están los nombres de otros prestantes juristas que también ponen sus conocimientos  al servicio de los tribunales de nuestro fútbol. En DIMAYOR aparecen:

Rafael Romero (Comisión del Estatuto del Jugador) : actualmente es Conjuez de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional., ex magistrado Corte Suprema Sala Civil.

Francisco Escobar (Comisión del Estatuto del Jugador):  Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura
Victor Buitrago (Comisión del Estatuto del Jugador): Procurador Décimo Judicial Administrativo de Cundinamarca.
* Curioso ver como estos ilustres abogados se declararon competentes para fallar el caso de Jhonny Ramírez en su tribunal privado de DIMAYOR sabiendo que estaban violando la constitución colombiana como efectivamente lo indicó la juez de tutela. Parece que no asistieron a algunas clases en la facultad de Derecho o se les olvidó esa parte.
Por los lados de la Federación están:
Alvaro González Pimienta (Comisión del Jugador) : Fue juez de la República y su último cargo fue magistrado de la sala penal del Tribunal de Bogotá.
Gildardo Muñoz (Comisión del Jugador):  Magistrado de la sala laboral del Distrito Judicial de Manizales.
Luis Fernando Torres Castañeda (Comisión Disciplinaria): Fiscal sin rostro, ex coordinador de la UAIM.
Luis Gabriel Miranda (Comisión de disciplina): Actualmente es vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado de la sala de Casación Laboral y de la sala plena.
Jorge Humberto Vaca (Comisión de Disciplina): Fiscal 58 delegado de la Unidad Nacional de Fiscalías para la justicia y paz en Valledupar.

Esperemos que pasa con el caso Jhonny Ramírez, que puede partir en dos la historia de la relaciones laborales entre jugadores y clubes. Por eso es tan importante este tema, por eso trato de estar al tanto de lo que pasa. Este caso debería ser el punto de partida para que los dirigentes se acerquen a la Asociación Colombiana de Futbolistas ( o al revés.. no importa)  y por fin discutan sobre un pacto colectivo, se cree la Cámara de Resolución de Disputas como lo ordena la FIFA, se terminen los vetos a los jugadores que reclaman sus derecho y por fin nuestro fútbol comience a tener el tinte de seriedad y buena organización.

Señores directivos: ¿Para que seguir violando la ley laboral y estar de juzgado en juzgado respondiendo demandas y tutelas? Hay un mejor mundo.. seguro que si!

Gisselle Aparicio – @gisselleapa