Saltar al contenido

¿Portolés, un paquete chileno?

24/07/2014

No escribo este artículo con malas intenciones ni mala leche. Hago una crítica y más que eso, abro un gran interrogante  sobre la contratación y presencia del Señor José Portolés en Millonarios.

Portolés llega a Millos como Director Deportivo. Tiene un contrato que asciende a los 1667 millones al año y su contrato fue firmado por 3 años. Incluye más de 20 semanas de vacaciones al año. Suena increíble para el medio local y para la realidad económica albiazul, pero es cierto.

La figura de Director Deportivo en términos generales es positiva y necesaria en cualquier club. Hace parte de un plan estructurado y le da solidez y seriedad al equipo que lo posee. Los grandes equipos del mundo lo tienen y es sin duda una ficha importante dentro de cualquier proceso que tenga que ver con lo administrativo y lo deportivo. Está claro.

Dentro de la estructura del nuevo Millonarios Javier Alvarez ocupó este lugar. Cuando el director técnico era Ríchard Páez. De hecho fue José Roberto Arango quien  dentro de la brillante estructura administrativa pensó en crearlo.

En este artículo “Los 30 males de Millonarios según Portolés” (al final de la nota), describen el panorama, análisis y plan estratégico que el Director Deportivo español escribió sobre la realidad de Millonarios.

Mi opinión es la siguiente: Está perfecto todo lo que escribe Portolés.  Mi gran interrogante es: ¿Era necesario contratar por valor de casi 1700millones al año (por 3 años) , una persona para que diera este diagnóstico, sabiendo (perdón lo digo) que la gran mayoría de puntos citados son obviedades. Y vuelvo con mis disculpas; es como si en Colombia traemos un experto en análisis para que le diga al presidente Santos que en Colombia hace falta infraestructura, que el sector de la salud es completamente defectuoso, que los índices de corrupción inherentes a la sociedad no permitirán jamás que el país salga del subdesarrollo. Eso está perfecto. Eso lo sabemos todos. Pero, y es el gran pero del asunto, con saberlo y no ejecutar un plan de acción jamás se cambiará. Menos aún cuando, todos lo sabemos, el plan de acción está directamente relacionado con un presupuesto bajo.

¿No era mejor  contratar una persona a un menor costo e invertir -si ya estamos hablando de semejantes sumas de dinero para un club que hoy “no tiene un duro” (valga la expresión)- en contratar jugadores de nivel?

¿Incluso no era mejor invertir en un Señor Presidente de la categoría de Felipe Gaitán, un dirigente ejecutivo que hablaba con resultados? Gaitán es de lejos el mejor presidente que ha tenido Millonarios en sus últimos 25 años. El tipo llegó, hizo un diagnóstico y ejecutó un plan de acción para cambiar la realidad. Brillante lo que hizo Gaitán. Fue un ejecutivo lejano al mundo del fútbol, que dirigió su empresa con cifras perfectas. Una empresa deportiva que se dirija con cifras brillantes da -por ende- resultados brillantes en el campo deportivo. Así consiguió Gaitán la estrella 14 después de 24 años.

Para terminar recapitulo. La figura del Director Deportivo es muy buena y necesaria en cualquier equipo. No hago critica a Portolés como persona ni como profesional, pero sí a la decisión administrativa de Millonarios de firmarle un contrato millonario por 3 años, cuando en el club no existe el dinero ni el plan estratégico para conseguirlo, a

expensas de otras prioridades, como lo son la contratación de jugadores de nivel. Es decir la contratación de Portolés -en mi opinión y puedo estar equivocado- no es positiva para Millonarios si se analiza desde el punto de vista costo-beneficio, como debe ser analizada cualquier contratación en cualquier empresa.

Sí en Millonarios abundara el dinero y se tuviera el presupuesto para ejecutar un plan de acción dictado por el Sr Portolés, bienvenido sea el español o cualquier otra persona en su lugar. Pero que Millonarios gaste 1700 millones de pesos al año en traerlo y ya termine con esta contratación el presupuesto para traer jugadores de categoría, me parece que es un grave error y muy mala decisión.

Todo esto sin hablar del tema Wesley o M´bami, jugadores costosísimos que pasaron sin pena ni gloria, ni de la contratación de Lillo, quien a hoy deja un muy buen balance, mi pregunta para los foristas es clara:

¿Es exagerado el titular de la nota “¿Portolés un paquete chileno?” o estamos ante una de las peores decisiones administrativas del club en los últimos años?

@PanzaVidela

Artículo referencia: El Espectador “Los 30 males de Millonarios según Portolés”